Centro de estudios Judios
Torat Emet



Una congregación usando
el estilo de Bet Midrash
fall.jpg
El Rabino / Preguntas frecuentes al Rabino II »

El Cielo y el Infierno 

• ¿Es cierto que los judíos no creen en el cielo y en el infierno? Rev. G., N.J. 
Para responder a esta pregunta tengo que describir y definir estos conceptos de acuerdo al Judaísmo. Estas respuestas están basadas en la mayoría de las opiniones de acuerdo con las fuentes tradicionales Judías.
El cielo:   El Judaísmo cree en la recompensa por los actos justos de la humanidad durante su vida. También creemos que el alma humana siendo parte de “aliento de Dios” es eterna. La recompensa por cumplir los mitzvot ocurre en este mundo y también en el mundo que viene “Olam Jaba.” En el Olam Jaba los justos recibirán su recompensa por sus vidas puras uniéndose y disfrutando de la luz divina. También en esta vida uno disfruta la recompensa por vivir una vida justa.
El Infierno : El judaísmo también cree que Dios castiga por las faltas y las injusticias que los humanos cometen. Estos castigos vienen en este mundo y también en el próximo. El infierno se llama en hebreo gejena or gejinom. De acuerdo al Talmud el infierno no es un lugar para toda la eternidad como creen los cristianos. Este lugar es temporáneo es sirve como un sistema de purificación antes del OLAM Jaba (cielo). De acuerdo al Talmud este proceso dura a lo más 11 meses. Por esa razón se acostumbra decir el Kaddish (oración de duelo) por 11 meses. Después de este proceso de purificación el alma sube al mundo de Olam Jaba.
Otra manera de entender esto (que a mi me agrada mucho) es la siguiente. En este mundo nuestra visión espiritual esta limitada. Nosotros tratamos de esconder todas nuestras faltas delante de Dios, nuestros prójimos y también lo ocultamos de nosotros mismos. En el Mundo de la verdad (Olam Jaba) todas las verdades son reveladas. Todo lo bueno es aparente y todo lo malo también. Si vivimos vidas correctas disfrutamos el fruto de nuestras labores. Si no fue así, sufrimos la vergüenza de nuestras acciones y sus resultados.
En conclusión es importante recalcar que el Judaísmo no se concentra en el cielo y el infierno aunque creemos en el castigo y la recompensa divina como otras religiones. La mayor parte de nuestro enfoque es en este mundo para hacer el bien, añadirle luz divina y guardar los preceptos divinos.


El Shabat

• ¿Por qué los judíos observamos el “Shabat” en el sábado y no en el domingo como hacen los cristianos? ¿Los Adventistas del Séptimo Día están correctos en guardar el Shabat como nosotros, o no?   P.G. Bronx, N.Y.
La religión judía fue la primera religión monoteistita y bíblica. La Tora dice que Jashem creo al mundo entero en seis días y que en el Séptimo día lo dedico como día santo y día de descanso. También dice que con este día del Shabat Jashem bendijo también a los demás días de la semana. Sabemos que los días Judíos comienzan con la noche por que la Tora al describir la creación menciona que Jashem creo primero a la noche y entonces el día. Pero la Tora no menciona ningún día por un nombre específico. Por ejemplo el domingo no es intitulado por ningún nombre otro que el primer día de la semana y así el lunes nombrado por los romanos por la luna pero para los judíos es el segundo día hacia el Shabat. Nosotros siempre contamos los días con números y contamos hacia el Shabat. El único día que tiene un nombre propio es el Shabat en lugar de decir el día séptimo.
Como la Biblia no le da nombres a los días no se puede confirmar exactamente el día sin consultar a la tradición judía (la original) de la Biblia y ver como ellos (nosotros) interpretábamos este día. Se ha comprobado a través de la arqueología que los judíos siempre han honrado el mismo día (el sábado) como el séptimo día.
La pregunta mejor dicha debería de preguntarles a los cristianos que porque cambiaron el día del Shabat por el domingo. Y la razón es porque la tradición judía es mas antigua y los cristianos reconocen que ellos recibieron la Tora (escrita) del pueblo judío y lo han nombrado el antiguo testamento de la Biblia cristiana. La razón por este cambio es histórica. Cuando los romanos se estaban convirtiendo al cristianismo católico la iglesia cambio el día para el domingo para atraer a los paganos romanos que ya estaban cómodos adorando en el día Domingo. Para apoyar este cambio alegándose de la tradición bíblica hacia el paganismo, ellos establecieron la decisión en la idea que Jesús resucito en el día domingo si fue crucificado en el día viernes. Hasta ese momentos la iglesia cristiana observaba el Shabat pero luego de esto cuando la iglesia romana tomo mas poder que la iglesia de Jerusalén el cambio para el domingo ocurrió por completo.
El movimiento Adventista esta correcto en observar el día en el Shabat. También hay otras iglesias que observan el sábado como el día de descanso. Pero todas estas celebraciones son diferentes que la de nosotros. Estas diferencias se basan en nuestra Tora Oral (la tradición masorética). Las leyes y costumbres del Shabat son en su mayor parte descritas y elaboradas en la Tora Oral. Estos libros nunca han sido aceptados como parte de la tradición cristiana. Por esa razón ellos no observan el Shabat de la misma manera que nosotros aunque lo observan en el mismo día.


Kashrut 

• Yo soy judía. Me crié en una familia que no practicaba las leyes de Kashrut. Ellos me explicaron que las leyes fueron creadas por los rabinos para proteger a la comunidad de peligros causados por la falta de refrigeración. También oí que la carne de cerdo contenía ‘tricinosis (?)’ y que los rabinos estaban protegiendo a los judíos cuando lo prohibieron. ¿Si esto es cierto por que usted siempre recomienda que se guarden las leyes de Kashrut, si ya esto no aplica? R.Z. Bronx, N.Y.
Las leyes de Kashrut no son inventadas por los Rabinos. Parte de la tradición rabínica era admitir las leyes que ellos inventaron o promulgaron y diferenciarlas de las leyes directamente de la Tora. Esto se llama en el Talmud y otras obras rabínicas la diferencia entre una ley “deoraita” y una ley “derabbanan – de los rabinos” Cuando ellos promulgaban una ley que ellos pensaban debería ser creada la llamaban la ley rabínica. Las demás leyes se llamaban leyes bíblicas y se consideraban mucho más fuertes aunque las leyes rabínicas también se tienen que guardar. Los rabinos están prohibidos de crear leyes que violen las de la Tora. Su único poder en crear leyes es para protegernos de violar la Tora. La tradición judía nos enseña que las leyes de la Tora son religiosas, espirituales y diseñadas para crear una relación intima con Jashem el creador y Señor de todo el mundo.
Las leyes de kashrut son purificantes espiritualmente y es la dieta que Jashem recomienda por razones espirituales que la Tora no divulga. Sabemos que la Tora misma dice que la razón es para que seamos una nación santa y de sacerdotes. En muchos lugares las leyes sobre la preparación de la comida esta cerca de las secciones sobre los sacrificios del Templo sagrado. Esto me hace pensar que estas leyes son para crear un templo espiritual dentro del cuerpo humano y para dedicar ese templo al servicio de Jashem. Por esa razón siempre recomiendo que uno siga las leyes del Kashrut dentro y fuera de su casa. Esto nos mantiene en una relación intima con la divinidad de la Tora. Para mi ser estricto con las leyes de Kashrut es una de las maneras que demuestro mi fe en Jashem y su Tora.


Asuntos de familias

• ¿Quien es Judío? ¿Que determina la identidad judía? ¿Es suficiente que uno se identifique como judío o es algo más? 
De acuerdo a la ley (jalaja) uno es judío si su madre es judía o si por su convicción uno se convierte de acuerdo a la ley delante de una corte de Rabinos que son shomer Tora u mitzvot (creyentes y practicantes).
El movimiento reformista de los estados unidos ha promulgado una ley que es contraria a la tradición judía anterior. Ellos quieren reconocer como judíos automáticos a niños que nacen de un padre judío y una madre que no es judía. La gran mayoría de las denominaciones no han aceptado esto por que viola la ley reconocida por siglos entre la comunidad judía. Todos los demás grupos judíos solamente reconocen como judío automáticamente a los niños que nacen de una madre judía. Esto aunque el padre no sea judío. En la ley judía desde el comienzo las determinación de la tribu venia por parte de padre pero el estatus judío venia de la madre.
Esta ley es por varias razones. (1) Los sabios reconocieron que los valores inculcados por la madre son tan fuertes que aseguran que este es un niño nacido y criado dentro del pacto de Israel. (2) La Tora en deum 7:4 dice, “ el atraerá a tu hijo y lo alejara de mi.” El Talmud explica que “el” se refiere al padre gentil y que cuando dice “tu hijo” el verso esta recalcando que este es el hijo de ella y que para siempre será judío. (Yoma 82ª) (3) El Talmud reconoce que la madre siempre se reconoce pero el padre no siempre se puede reconocer (Yoma 85a). (4) En mi opinión, la tradición bíblica de los patriarcas también se debería incluir en esta conversación. Sabemos que Abrajam tuvo dos hijos. Ismael con la sirvienta Jagar. Y Isaac con nuestra madre Sarah. Aunque estos dos hijos tuvieron el mismo padre, el judaísmo viene por la descendencia de Sarah y no de Jagar. Nosotros somos judíos por nuestra descendencia de Sarah. Y la distinción entre nosotros y los Árabes (descendientes de Ismael) es Sarah no nuestro padre Abrajam. Por esas razones la ley es que el judío es judío de nacimiento solo si su madre es judía.
La Tora también reconoce como judío a la persona que se convierte al judaísmo. La conversión requiere tres cosas para el hombre y dos para las mujeres. (1) Aceptar la Tora, toda la fe y la practica del judaísmo “Kabalat ol malkhut shamaim” (2) Circuncisión para los hombres y (3) inmersión completa en agua del mikvah para hombres y mujeres. Después de esto la persona es completamente reconocida como cualquier otro judío. Sus hijos también son judíos si nacen después de la conversión.
  En mi opinión, la conversación sobre quien es judío, en muchas ocasiones no se enfoca en el lugar propio. Siempre buscamos en el pasado para ver quien era judío o si se convirtió en el pasado. Pero lo más importante para la comunidad judía debería de ser el futuro. Abrajam Joshua Heshel dijo, “¿quien es el judío hoy? El que tendrá nietos que son judíos.”
Información de contacto »
Escribe a:

Lincoln Park Jewish Center
311 Central Park Avenue
Yonkers, New York 10704
Llama al:

914.965.7119