Centro de estudios Judios
Torat Emet



Una congregación usando
el estilo de Bet Midrash
ros_hasana.jpg
Calendario de Eventos Judios / Yom Kipur »

Yom Kipur es el día mas sagrado del año judío. El día comienza cuando cae el sol hasta que se pone el sol del próximo día. En este día solemne Dios perdona al pueblo de Israel por sus pecados durante el año. El día de Kipur es conmemorado asistiendo a la sinagoga y con un ayuno total sin bebida y comida desde que se pone el sol hasta el próximo día cuando se pone el sol. El día es un día de oración completo. Es costumbre vestirse con ropa blanca para simbolizar la pureza del alma. También no se acostumbra usar zapatos de cuero y en su lugar muchos usan zapatos de tela o zapatos de tenis que no sean de cuero. También las relaciones matrimoniales son prohibidas y el uso de perfumes y colonias perfumadas. Todas estas prohibiciones son para enfocar nuestra atención a la importancia del día y también para concentrar toda nuestra atención al día de oraciones. Los niños menores de 12 (niñas) y 13 (niños barones), y los enfermos pueden comer en el día de Kipur para proteger sus vidas. Todos los demás ayunan durante el día de Kipur. Este mandamiento esta en la Tora en  Levítico 23:26-32. La Tora se refiere al ayuno como “afligir el alma”.

“Y hablo el Eterno a Moisés, diciendo: Mas el día décimo de este séptimo mes, será el día de las expiaciones; convocación santa será para vosotros y afligiréis vuestras almas y presentareis ofrenda de fuego al Eterno. Y no haréis ninguna clase de trabajo en este mismo día, porque es día de expiaciones, para hacer expiaciones para vosotros ante el Eterno, vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día será segregada de entre su pueblo. Toda persona que hiciere cualquier clase de obra en este mismo día, Yo destruiré a tal alma de entre su pueblo. Ninguna clase de obra habéis de hacer; estatuto perpetuo será en todas vuestras generaciones y en todas vuestras moradas. Día de descanso solemne será para vosotros en el cual afligiréis vuestras almas. A los nueve días del mes, por la tarde, de tarde a tarde, celebrareis vuestro día de descanso.”

El Día de Kipur es un día dedicado al arrepentimiento y al perdón de Dios. Por esa razón es costumbre pedirles perdón a todos los individuos que recordamos haberle hecho algún mal durante el año para poder tener una limpieza total de conciencia. De acuerdo a la tradición judía, en el día de Kipur, Dios perdona por los pecados contra El pero no contra otros individuos. Para poder recibir perdón hay que pedirles perdón a los demás. También se aconseja que nosotros le otorguemos el perdón a otros al igual que nosotros deseamos que otros nos perdonen a nosotros y también para que seamos dignos del perdón y la bendición de Dios.

La palabra para el arrepentimiento en hebreo es “teshuva”. Esta palabra esta compuesta de dos secciones -- “teshuv” que significa “regresar” y “bah” representando el nombre de Dios. De acuerdo a Maimonides (Rambam), el modo de arrepentirse de acuerdo al judaísmo involucra tres pasos; (1) admitir nuestros errores (confesión solamente a Dios), (2) prometerle a Dios y a nosotros mismos que no lo vamos a repetir y (3) cuando la situación regrese no repetirlo. En mi opinión otra parte importante es tener fe en Dios y aceptar que nuestro Dios es un Dios de misericordia y amor y que nuestros cambios serán aceptados con la ayuda de Dios.

Al comienzo de la fiesta de Kipur se encienden dos velas antes de la puesta del sol para darle la bienvenida al día. También se acostumbra encender una vela conmemorativa para nuestros familiares difuntos. La beraja para esta fiesta es la siguiente:

· Baruj ata Adonai Elojenu Melej ja-olam asher kidishanu bemitzvotav vetzivanu lejadlik ner shel yom tov kodesh. (Todos responden AMEN)

Bendito eres Tu Adonai, nuestro Dios, rey de todo el universo que nos ha santificado a través de sus mandamientos y nos mando a prender las velas de los días de fiesta.

· Baruj ata Adonai Elojenu melej ja-olam shejejeyanu vekiyemanu vejiguianu lazeman jaze. (Todos responden AMEN)

Bendecido eres tu Adonai nuestro Dios, rey del mundo por habernos mantenidos y darnos vida para poder estar presentes en este momento.

Les deseamos un año nuevo de felicidad y de muchas bendiciones para usted y toda su familia juntos en paz, salud y unidad.

Que este año nuevo que a comenzado con tanta tragedia aquí en nuestra ciudad de Nueva York cambie y sea un año que trae mucha paz, libertad y unidad espiritual para todos nosotros, nuestra ciudad y todo el mundo.
Información de contacto »
Escribe a:

Lincoln Park Jewish Center
311 Central Park Avenue
Yonkers, New York 10704
Llama al:

914.965.7119